El socio fundador del Despacho de Abogacía y Consultoría Jurídica de Ponferrada ubicado en la calle General Gómez Núñez despeja algunas dudas sobre la ilegalidad de esta cláusula que ya afecta a cientos de bercianos. Todavía hay varios miles de hipotecas con cláusula suelo en El Bierzo.
Actualmente, todavía hay muchas personas que desconocen la ilegalidad a la que están siendo sometidos por parte de las entidades bancarias con respecto a la cláusula suelo de su hipoteca. Tras varios años pagando lo mismo, un gran porcentaje de clientes ignoran que no se están beneficiando de las bajadas del valor del Euribor -tipo de referencia a interés variable que se aplica en el 90% de las hipotecas españolas- y que, por ende, están pagando más al banco de lo que deberían. “Cantidades que rondan entre los 200 y los 400 euros, aproximadamente”.
Desde mayo de 2013, el Tribunal Supremo abrió camino para solicitar la nulidad de este tipo de cláusula y, poco a poco, “los ciudadanos han podido ir recuperando el dinero que han perdido por el carácter abusivo de los bancos con los que han firmado los préstamos hipotecarios”. Pero, la desinformación sigue estando al orden del día y todavía son cientos y cientos de personas en El Bierzo que no han tomado medidas para recuperar su dinero.
Y, ¿cómo se ha de proceder si se tiene una cláusula suelo ? El abogado Pablo Álvarez Rodríguez, socio fundador del Despacho de Abogacía y Consultoría Jurídica de Ponferrada ubicado en la calle General Gómez Núñez (nº 28) despeja las principales dudas sobre este asunto. Álvarez ha sido uno de los pioneros en esta Comarca en conseguir, vía judicial, “la eliminación de este tipo de cláusulas suelo por considerarlas abusivas y no haber sido previamente negociadas con el cliente”. Con un 100% de efectividad en los casos, el abogado ponferradino destaca que “se trata de un proceso gratuito para el cliente, bastante rápido y sin consecuencias”.
IFBZ: En primer lugar, ¿cómo sabe el hiptecado si tiene o no una cláusula suelo y cómo le afecta?
PABLO ÁLVAREZ: El hecho de llevar muchos años pagando lo mismo por la hipoteca, por ejemplo desde 2004 o 2005, es la principal evidencia de que se tiene una cláusula suelo, por lo que es necesario revisar la escritura de la hipoteca para comprobar las condiciones financieras del préstamo. En ésta suele aparecer una redacción parecida a “en ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al X% ni inferior al X%”. Si el tipo de interés pagado no es igual a la suma del Euribor más el diferencial pactado, estamos ante una hipoteca con cláusula suelo. Hay que tener en cuenta que el Euribor ha caído cerca del 0,50%, y la cláusula media está entre el 3% y 3,5%. Por lo tanto, una hipoteca con ese límite sigue pagando la misma cantidad a pesar de que el Euribor está en su nivel más bajo. Es decir, el banco impide que su cliente se beneficie de la bajada, mientras que él sí que lo está haciendo.
IFBZ: ¿Cuáles son los pasos que tiene que dar el afectado?
P. Á: Sin duda, tomar medidas judiciales y concienciarse de que le están estafando y que está perdiendo su dinero. De manera gratuita se puede informar con una simple copia de la escritura del préstamo hipotecario y conocer cuál es la cantidad que le tiene que devolver la entidad bancaria con la que trabaja, que siempre va en función del interés que tuviera pactado y del plazo y que puede oscilar entre los 3.000 y los 5.000 euros. El ciudadano ha de saber que este procedimiento es totalmente gratuito para él y que no tiene nada que perder, todo lo contrario, pagará menos todos los meses. A los abogados nos paga el banco, por lo que el afectado no invertirá más que algo de su tiempo.
IFBZ: ¿Por qué siendo, aparentemente, tan fácil conseguir que el banco devuelva todo el dinero hay tantas personas que siguen sin demandar?
P. Á: Por el desconocimiento y el temor a sumergirse en un proceso judicial. Se trata de falsos mitos levantados en nuestra sociedad que hay que empezar a derrumbar. Muchas personas temen poner una demanda o tener que ir al juzgado, por no hablar de que las entidades bancarias siguen metiendo miedo al cliente diciéndoles que si denuncia es probable que pierda. Algo que es totalmente falso. En este despacho, por ejemplo, hemos ganado el 100% de los casos, porque el cliente es el que tiene todas las de ganar desde que el TS dictó sentencia en 2013. Es más, los principales bancos ‘metidos en el ajo’ están empezando a apostar por arreglar estos casos de manera amistosa, porque saben que si el proceso continúa perderán mucho más, como es el caso del Banco Popular y del Sabadell.
IFBZ: ¿Cuál es la situación en El Bierzo?
P. Á: Todavía hay mucha desinformación, sobre todo en la población más anciana, que es la que más engañada está por la entidades bancarias, pero sí tenemos que decir que el porcentaje de demandas entre la población de 30 a 55 años ha aumentado en la Comarca y en la provincia. En los últimos dos años hemos abierto unos 100 procesos que hemos ganado, y somos conscientes de que todavía quedan sin optar por la vía judicial cientos y cientos de personas más. Por ponerte un ejemplo de la injusticia a la que están siendo sometidos los hipotecados de la zona: El otro día un director de la oficina de un banco me comentaba que tenía unas 2.000 hipotecas con cláusula suelo. Hasta ahora, le han reclamado un 10% -o lo que es lo mismo 200 hipotecas-, por lo que el gasto que le supone a la entidad la pérdida de las demandas lo puede abonar de sobra con lo que saca a mayores con las otras 1.800 hipotecas .
IFBZ: Por tanto, ¿qué le supone para el cliente la eliminación de la cláusula suelo?
P. Á: Pues, por ejemplo, para un préstamo hipotecario de unos 150.000 euros a 25-30 años, el cliente se puede beneficiar de un ahorro de 200 a 250 euros al mes, además de la devolución del dinero que ha pagado a mayores desde mayo de 2013. No obstante, no descartamos que, dentro de poco, se pueda recuperar el dinero desde años anteriores porque ya ha habido un pronunciamiento de un Tribunal Europeo que informó de que la devolución debería fijarse desde el momento en el que el Euribor y el diferencial estuviesen más bajos. Ese pronunciamiento judicial todavía no es vinculante para España, pero viendo cómo se está desarrollando todo es posible que en poco tiempo podamos empezar a reclamar desde otros periodos, pues ya hay audiencias provinciales que han emitido fallos de este tipo.
IFBZ: ¿Qué puntos incluye la demanda interpuesta por el cliente?
P. Á: Tres esenciales: La nulidad de la cláusula, la reintegración de las cantidades indebidamente percibidas como consecuencia de la aplicación del suelo desde mayo de 2013 y también pedimos las costas. Sin perdonar ni un céntimo al banco.
IFBZ: ¿Cuánto suele durar el proceso y cuál es el tiempo medio de resolución?
P. Á: Depende del juzgado en el que te toque, pero, desde que se inicia el procedimiento judicial, podemos estar hablando de entre 6 y 8 meses. Hemos tenido demandas que se han resuelto en apenas 4, pero son casos concretos. También existe la opción de resolverlo de forma amistosa en apenas unos días.
IFBZ: ¿A cuántas hipotecas afecta la cláusula suelo en este país?
P. Á: Según datos del Banco de España entre el 30% y el 40% de las hipotecas incluyen esta condición.