Pablo Álvarez Rodríguez Abogados-Consultoría Jurídica Ponferrada

987 456 753 | 629 844 195

C/ Gómez Núñez 28, 2ºD 24402 PONFERRADA

par@ical.es

Hipotecas Multidivisa

Hipotecas Multidivisa

La reciente sentencia 608/2017, de 15 de noviembre, dictada por el Tribunal Supremo (Sala de lo Civil), dispone la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa por falta de transparencia. Si contrató una hipoteca multidivisa (Bankinter, Barclays, Popular, Caixabank...), ya puede solicitar la nulidad de la cláusula de conversión a moneda extranjera. Las variaciones del yen japonés o franco suizo frente al euro han ocasionado que muchos hipotecados adeuden más dinero al Banco a fecha actual del que contrataron inicialmente, resultando este hecho un auténtico drama para muchas familias que se han visto afectadas. Ya son muchas las resoluciones judiciales favorables a nuestros Clientes las que nos avalan como expertos profesionales solicitando la nulidad de cláusulas insertadas en los contratos bancarios por falta de transparencia e información. No dude en ponerse en contacto con nosotros y le explicaremos detalladamente.

La Noticia

Hipotecas Multidivisa

El Tribunal Supremo notificó el pasado 8 de noviembre una sentencia que insta a los juzgados a revisar hipotecas firmadas con cláusulas de conversión a moneda extranjera, algo que repercute en una rebaja importante de las cantidades adeudadas.

El motivo de esta decisión es que el Tribunal entiende que este tipo de cláusulas no se han negociado con el cliente, tratándose por lo tanto de cláusulas abusivas y debiendo ser examinadas desde el deber de transparencia de las entidades bancarias, que serán obligadas a "facilitar a los prestatarios la información suficiente para que éstos comprendan no solo su contenido formal y gramatical, sino también su alcance concreto y puedan tomar decisiones fundadas y prudentes".

En palabras del propio estamento: "La falta de transparencia de las cláusulas multidivisa ha generado para los prestatarios un grave desequilibrio, en contra de las exigencias de la buena fe, puesto que, al ignorar los graves riesgos que entrañaba la contratación del préstamo, no pudieron comparar la oferta del préstamo hipotecario multidivisa con las de otros préstamos y se ha agravado su situación económica y jurídica".

De este modo, se declara la nulidad parcial del préstamo, que posteriormente habrá de ser recalculado en euros. Se ha evitado eso sí la anulación total de los créditos que contengan esta cláusula para no forzar al consumidor a devolver todo el capital no amortizado.

Contacto

C/ Gómez Núñez 28, 2ºD 24402 PONFERRADA

987 456 753 | 629 844 195

despacho@arcj.es